martes, 21 de abril de 2009

Esta noche (Lluvia de Estrellas) las Liridas

Fecha: 22 Abril amaneciendo 23

Hora:  11:59 hasta el alba

Donde:  Mirando hacia el Noreste / Este

Angulo:  45 Grados

Meteoros: Entre 10 y 20 meteoros por hora.

 

En abril, la Tierra cruza  una supercarretera de partículas. Lo hace todos los años, aproximadamente en la mismas fechas, en la tercera semana de abril. 

La pedacera está en movimiento en una órbita alrededor del Sol y fue expulsada por el comet Thatcher en su trayecto. (Los cometas se calientan en su acercamiento al Sol y se desgastan, dejando colas de partículas, gas y plasma en 

su paso.) Las partículas son muy pequeñas, como granos de arena, pero viajan a gran velocidad, unos 177.000 km/h.  La fuerza gravitacional terrestre las atrae y la fricción de entrada las incendia.  La mayoría de los meteoros se consumen totalmente en la atmósfera, dejando bellos rastros para los aventureros nocturnos que miran el cielo. 

Esta lluvia específica de meteoros, parece salir de la constelación de Lira, de ahí su nombre: Las líridas. 
Su máximo se espera en la noche del 21 al 22 de abril, a las 3 am hora de Costa Rica. 
Se esperan entre 10 y 20 meteoros por hora. 

RECOMENDACIONES: 
Aléjese de iluminación artificial (pero busque su seguridad). 
Observe preferiblemente después de media noche y antes del amanecer. 

Que son las Lluvias de Estrellas ? 

Cuando un cometa pasa por el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas. Cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los 1000 meteoros por hora, se la denomina tormenta de meteoros. 

Se cree que algunos asteroides pueden ser cometas exhaustos, es decir, cometas que han perdido todos sus elementos volátiles. Por eso, alguno de estos fenómenos tienen a asteroides como cuerpo progenitor. Es el caso de las Gemínidas, que se encuentran en la órbita del asteroide (3200) Phaeton

Al entrar un meteoro en la atmósfera terrestre, se observa un trazo luminoso llamado estrella fugaz o meteoro. Este efecto luminoso está producido por la ionización de la atmósfera que genera la partícula. La mayor parte de meteoros tienen el tamaño de granos de arena y se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura. Algunos con masa mayor llegan a tener un brillo considerable, y se los denomina bólidos (en inglés, fireballs). Sólo cuando los meteoroides poseen una masa considerable pueden atraversar la atmósfera por completo hasta llegar a la superficie. Estos meteoroides pasan a recibir la denominación de meteoritos.

1 comentario:

  1. wao! que chulo!!!
    será por esto que escucho siempre que dicen "como lluvia de abril"?

    ResponderEliminar