lunes, 27 de julio de 2009

El viaje a la luna, 40 años después

El cohete "Saturno V" despegó el 16 de julio de 1969 con la cápsula Apolo 11 Y cuatro días después los astronautas Armstrong y Aldrin pisaban por primera vez el satélite terrestre | Aventura espacial. EE.UU. venció a la URSS en la carrera espacial La misión Apolo llevó otras seis expediciones a la Luna Desde entonces, el hombre no ha salido de la órbita de la Tierra

 

Fue "una hazaña que cambió a la humanidad". O "el inicio de una nueva era". Ninguna comparación resulta exagerada. Hace 40 años el hombre pisó la luna por primera vez, tras una aventura que paralizó al mundo durante cuatro días.

Cuando Julio Verne escribió "De la Tierra a la Luna" en 1865 no podía imaginar que un siglo después esa historia se iba a hacer realidad, así como tampoco podía prever que ese satélite de la Tierra iba a ser observado por televisión en millones de hogares alrededor del mundo.

"Houston, el Águila ha alunizado". El anuncio paralizó al mundo el 20 de julio de 1969 y, apenas unos minutos antes de las once de la noche, el astronauta estadounidense Neil Armstrong pisó suelo lunar por primera vez en la historia. Lo siguió su compañero espacial, Buzz Aldrin, así como unos 500 millones de personas que compartían la hazaña desde radios y televisores en blanco y negro.



Vea el segundo 0.44 donde aparece la bandera Dominicana

El entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, confiado en el éxito de la misión Apolo 11, rezó junto a toda la nación ese domingo 20 de julio pidiendo un exitoso alunizaje y el regreso a salvo de los astronautas. Ese día se cumplían sus primeros seis meses en la Casa Blanca. El mandatario sonrió cuando le preguntaron si había alguna relación entre el aniversario y el alunizaje.

Entrada la madrugada del lunes, Nixon se comunicó con el mundo, en el preludio de las horas más emocionantes de su mandato. "Este es un día histórico, el día en que el hombre por primera vez pondrá un pie sobre la Luna", afirmó.

Durante largos minutos la expectativa fue casi insoportable. Desde el espacio los tranquilos pilotos rompieron el silencio proporcionando datos técnicos, mientras caían hacia la superficie lunar.

"Bajamos bien", indicaron a los 65 metros de distancia. A los 20 destacaron el "buen aspecto" y a los 10 metros anunciaron que el Apolo 11 recogía "algo de polvo". Finalmente, a las 16:17, se escuchó: "La luz de contacto encendida. El motor apagado. El Águila ha alunizado".

El punto de contacto fue el Mar de la Tranquilidad, casi exactamente en el lugar elegido previamente. El alunizaje del Águila fue acompañado de una pequeña nube de polvo. "Un descenso muy suave", confirmó Aldrin, mientras el encargado de las comunicaciones en la base de Houston, Charles Duke, le avisaba a Michael Collins -el tercer tripulante y piloto del cohete Saturno V de la misión Apolo 11- que "El Águila está en Tranquilidad".

Cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas estaban preparados para salir de la nave. El primero en hacerlo fue Neil Armstrong, que al desplegar la escalera del módulo sobre la superficie lunar pronunció la frase que quedó grabada en los libros de historia: "Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Los datos médicos recibidos en Houston decían que Armstrong tenía 110 latidos cardíacos por minuto al iniciar el descenso y que el ritmo de pulsaciones aumentó rápidamente y llegó a 156 en el instante de alunizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario