martes, 3 de agosto de 2010

Un “tsunami solar” viene hacia la Tierra

Por David Rubia el 3 de Agosto de 2010, 10:43 en Ciencia.

El pasado fin de semana comenzó una actividad eruptiva en el Sol que fue registrada por varios satélites de la NASA, que detectaron un choque de ondas impulsado hacia el exterior. Esta colisión provocó una gran explosión sobre la mancha 1092 y la gran nube llena de partículas cargadas eléctricamente viene directamente a la tierra en forma de un tsunami solar.

Las ondas generadas en el Sol tuvieron un diámetro 50 veces superior al de la tierra antes de que estallara, concentrando gases solares. Al colisionar estas dos ondas se ha generado la nube que viene hacía la tierra que viene cargada electrónicamente, lo cual se conoce como una eyección de masa coronal.

Se espera que llegue durante el día de hoy a la Tierra y choque contra el escudo magnético que protege al planeta, lo que provocará una serie de auroras y luces en ambos polos. Sin embargo, la gran amenaza de este tsunami es el efecto que pueda tener sobre los satélites que están en la órbita de la tierra, que podrían resultar dañados, aunque no se esperan grandes problemas ya que las ondas expulsadas podrían venir a diferentes velocidades, reduciendo así su fuerza.

Estas erupciones se producen cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser mantenidas por la atracción gravitatoria. Parece que la primera erupción fue tan grande que cambió los campos magnéticos del Sol.

Estos son los comentarios de la Doctora Lucie Green del Mullard Space Science Laboratory, para quien estos sucesos son muy raros. No obstante algunos astrónomos señalan que el Sol está despertando y que este evento que ahora puede ser muy extraño en tres o cuatro años se podría producir tan frecuentemente que lo tendremos como algo normal.

Así que los amantes de la ciencia y del espacio tendrán que estar pendientes del cielo para poder visualizar este extraño -por el momento- evento y ver qué consecuencias tiene, aunque como comento anteriormente, no se espera que generen grandes problemas en las comunicaciones y servicios que se realizan vía satélite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario