martes, 8 de noviembre de 2011

Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra este martes

Ruta del paso de hoy a mañana


Un asteroide del tamaño de un portaaviones, unos 400 metros de largo, pasará a unos 325.000 kilómetros de la Tierra este martes, algo menos que la distancia a la que está la Luna.

Es la primera vez en 200 años que un asteroide de esta magnitud se acerca a la Tierra. Los científicos están completamente seguros de que no representa ningún peligro.

La roca no podrá ser divisada a simple vista. Será necesario un buen telescopio.

El mundo científico espera que el acontecimiento sirva para estudiarlo de cerca. La agencia espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) ya está lista para aprovechar la oportunidad.


This radar image of asteroid 2005 YU55 was obtained on Nov. 7, 2011, at 11:45 a.m. PST (2:45 p.m. EST/1945 UTC). Image credit: NASA/JPL-Caltech

Radares del centro de vigilancia del espacio profundo, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, llevan más de una semana siguiendo su trayectoria.

Así, esperan que la instalación californiana obtenga una imagen de unos dos metros por pixel, algo inaudito que servirá para profundizar en el conocimiento de la forma y propiedades de este tipo de fenómenos, como por ejemplo cómo absorbe el calor del sol.

Por el momento, ni siquiera los astrónomos pueden usar sus telescopios porque se aproxima desde la dirección del sol. Pero podrán entrar en acción cuando esté ya cerca de la Tierra.

NASA: http://www.nasa.gov/mission_pages/asteroids/main/index.html

1 comentario:

  1. me recuerda mucho a la novela "De la tierra a la luna" de Verne y su segunda luna, que los selenautas no podian divisar hasta no acercarse lo suficiente a ella, y que despues no pudieron ver por....

    ResponderEliminar