jueves, 15 de diciembre de 2011

Cometa C/2011 W3 (Lovejoy)

El Cometa C/2011 W3 (Lovejoy)

En 16 años de observaciones de datos, el Observatorio Solar Heliofísica (SOHO) - una agencia conjunta Espacial Europea y la misión de la NASA - hizo una afirmación inesperada por la fama del avistamiento del nuevo cometa. SOHO ha descubierto más de 2100 cometas, la mayoría de los cuales son de lo que se conoce como la familia Kreutz, que se alimentan de la atmósfera solar donde habitualmente se evapore por completo.

Pero el 2 de diciembre de 2011, el descubrimiento de un nuevo cometa de la familia Kreutz, se anunció. Este cometa fue encontrado la manera pasada de moda: desde el suelo. Astrónomo australiano Terry Lovejoy vio el cometa, haciendo de esta la primera vez que un cometa Kreutz se ha encontrado a través de un telescopio terrestre desde la década de 1970. El cometa ha sido designado C/2011 W3 (Lovejoy).

El descubrimiento de un cometa que se mueve a la vista de los telescopios espaciales, da a los científicos la oportunidad de preparar los telescopios para las observaciones mejor posible. De hecho, desde el cometa Lovejoy era visible desde el suelo, los científicos tienen grandes esperanzas de que esto podría ser un cometa excepcionalmente brillante, por lo que es tanto más fácil de ver y estudiar. (Algunos cometas Kreutz - como Ikeya-Seki en 1965 - son tan brillantes que pueden verse a simple vista durante el día, aunque esto es extremadamente raro.)

El cometa se movió a la vista del Observatorio de Relaciones Terrestres Solares (STEREO) el lunes, 12 de diciembre. y fue visible en el SOHO de Miércoles, 14 de diciembre.

Secuencia de imagines captadas por Terry Lovejoy, descubriendo el cometa


Leyenda: gráfico muestra la trayectoria esperada del cometa cerca del sol. pasa detrás del Sol visto desde la Tierra.


El siguiente es Hinode, que hará observaciones a las 6 pm hora del 15 de diciembre, cuando el cometa se mueve hacia su punto más cercano al sol. Telescopio Óptico Solar Hinode se llevará a las imágenes de mayor resolución de este acercamiento. A medida que el cometa pasa a través de la atmósfera del Sol, la corona, un aumento de las colisiones de partículas puede producir rayos-X, por lo que Hinode también puede capturar imágenes de rayos X del cometa.

El cometa probablemente pasará a unos 87.000 kilómetros de el sol, y desaparecer detrás del noroeste limbo del Sol poco después de que es vista por Hinode.

Imagen del cometa Lovejoy a medida que avanza cada vez más hacia el sol tomadas el 15 de diciembre de 2011 a las 04:30 AM ET. Esta imagen es lo que se conoce como un "coronógrafo" en el que la cámara - el ángulo de gran tamaño y coronógrafo espectrométrico (LASCO) instrumento C3 en el Observatorio Solar Heliosférico (SOHO) - oscurece el sol mismo, para poder observar su débil ambiente, la corona. Crédito: ESA / NASA / SOHO



Cometa
Lovejoy en llamas hacia el sol y sus meneos de cola, ya que interactúa con el viento solar. Al final del día 15 de diciembre de 2011, el cometa se pastan algunos unos 75.000 kilómetros sobre la superficie del Sol a través de la corona solar varios millones de grados, y se evapora muy probable. Cinco satélites diferentes - el Observatorio de Relaciones Terrestres Solares (STEREO), el Observatorio Solar Heliosférico (SOHO), el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), Hinode y Proba - están tratando de ver su aproximación final al sol. Esta película fue grabada por estéreo con el Sol y la Tierra de Investigación de conexión coronal y Heliosférico (Secchi) de instrumentos. Crédito: NASA / STEREO / NRL



No hay comentarios:

Publicar un comentario