jueves, 3 de mayo de 2012

Superluna este fin de semana

La Superluna el año pasado vista desde Santiago

La llegada de la “superluna”, la mayor luna llena del año, está prevista para este fin de semana, el sábado 5 de mayo exactamente estara saliendo por el horizonte del este a las 6:45 de la tarde, hora dominicana. Podrá ser vista con un gran esplendor debido al perigeo de la Luna con la Tierra su máximo acercamiento a la Tierra- en lo que va del año.

Según informa el sitio web Space.com en base a estudios científicos de astronomía, la Luna se moverá en 356.955 kilómetros de nuestro planeta, de manera que llegará a mostrar a los observadores una espectacular –como llaman los científicos estadounidenses– “supermoon”, en español superluna.

Asimismo, el mencionado sitio cita al meteorólogo Joe Rao, que indica que este fenómeno ocurre porque la órbita de la Luna no es perfectamente circular.



Perigeo


La noche del sábado 5 de mayo se podrá ver el satélite 14 por ciento más grande que lo normal y con un brillo 30 por ciento mayor del usual, alcanzando una cercanía de los 356 mil kilómetros respecto a la Tierra.

Este evento se produce porque la órbita del satélite es elíptica y sus dos extremos se llaman apogeo y perigeo, el primero es cuando el satélite está más lejos y el segundo más cerca de nuestro planeta, es por ello que la Luna se encuentra en constante movimiento con proporción al planeta.

No obstante hay científicos que señalan que a pesar del aumento poco habitual que habrá en el nivel de las mareas, el acercamiento lunar no esta vinculado con los desastres naturales presentados en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario