lunes, 4 de junio de 2012

HOY - El tránsito de Venus

Hoy martes a las 6:05 Pm se producirá un acontecimiento astronómico que nunca jamás volveremos a contemplar en nuestras vidas. Te damos todas las claves para comprenderlo y no perder detalle.

 Venus aparece como una gota negra en una imagen del tránsito de 2004

El tránsito de Venus por delante del Sol tiene revolucionados a los astrónomos de todo el mundo. Ocurrirá la tarde de este 5 junio desde las 6:05 Pm hasta las 7:15 Pm (en Republica Dominicana) y será algo único, el acontecimiento astronómico del año. Estas son las claves para entender el fenómeno y no perder detalle.

-¿Qué significa que Venus transite por el Sol?

El tránsito planetario ocurre cuando el Sol, un planeta y la Tierra se alinean por ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro rey y parece formarse un minieclipse. En el Sistema Solar, solo los planetas interiores (Mercurio y Venus) pueden producir tránsitos.

-¿Con qué frecuencia ocurre el tránsito de Venus?

El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de nuestro planeta y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos ) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos.

-¿Por qué es tan importante este tránsito?

Porque difícilmente ninguno de nosotros volverá a observarlo de nuevo, a no ser que la medicina moderna descubra un milagro para prolongar la vida (y la vista) tantos años. El último tránsito de Venus ocurrió en 2004 y, después de 2012, no volverá a producirse hasta 2117.



-¿A qué hora ocurrirá?

El martes 5 de junio a las 6:05 Pm y dejaremos de verlo justo cuando se acueste el sol a las 7:15 Pm  (hora Dominicana) solo lo veremos una hora y 10 minutos, si las nubes lo permiten, Venus comenzará a cruzar el disco del Sol. El paseo le llevará seis horas. Entonces aparecerá una «gota negra»: el planeta parece quedar enganchado unos segundos al extremo del disco solar.

-¿Qué debo hacer para contemplarlo directamente?

Recuerda que debes tomar todas las precauciones posibles. Utiliza filtros solares adecuados y en perfectas condiciones, como las gafas de eclipse homologadas. puedes utilizar una placa medica en la parte oscura Recuerda que mirar al Sol sin protección puede ocasionar graves lesiones oculares transitorias o permanentes, incluso ceguera. También puedes proyectar la imagen del Sol sobre una hoja de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario