martes, 29 de octubre de 2013

Observación y fotografía de noche otoñal (Pléyades y Cassiopeia)



Las Pléyades (que significa «palomas» en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, Los Siete Cabritos, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

Es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el Almagesto, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una "M" sobre el horizonte norte. Cassiopea señala al norte (y a la estrella Polar) apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.


Cassiopea tiene su máxima culminación en el mes de noviembre siendo su asterismo más característico el formado por sus cinco estrellas más brillantes (de oeste a este): Caph, Schedar, Cih, Ruchbab y Segin. Estas estrellas toman la característica forma de una "M". Es en esta culminación cuando tiene la mejor visibilidad para los observadores australes, que la verán formando una "W" muy baja sobre el horizonte norte al igual como sería observado seis meses más tardes de latitudes medias septentrionales.



Gamma Cassiopeiae (γ Cas / 27 Cassiopeiae / HD 5394 / HR 264) es una estrella variable en la constelación de Casiopea, situada en el centro de la característica "W" que forma la constelación. Su magnitud aparente varía de forma irregular entre +1,6 y +3,40. Así, su magnitud era +2,2 en 1937, +3,4 en 1940, +2,7 en 1965 y actualmente es +2,15. En su intensidad máxima supera en brillo a Schedar (α Cassiopeiae) y Caph (β Cassiopeiae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario