miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gemínidas


 Crédito Wally Pacholka, Desierto de Mojave, cerca de Victorville, CA 14 de diciembre 2009

"Tomé esta fotografía la noche de las Gemínidas 3:29 am la mañana del lunes desde el desierto de Mojave, cerca de Victorville CA en el lugar específico de la formación rocosa de dedo Hércules utilizando una cámara Canon 35 mm, después de haber tomado algunas 1522  fotografías durante un período de 12 horas de la noche. El uso de la imagen se limita a incluir el pleno derecho de autor como 'Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN "sin excepción.

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre el 14 de dicho mes, con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la Cuadrántidas. Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Aunque su declinación (+33º) la convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

El cuerpo progenitor de las Gemínidas es el asteroide (3200) Phaeton. Esta relación fue puesta de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos.


Fotos del paso del Perihelio poe Marco Langbroek

Faetón

Faetón (asteroide n.º 3200 según el MPC) es un asteroide con una inusual órbita que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide con nombre (sin embargo hay algunos asteroides sin nombre, incluyendo tres de ellos numerados, con menor perihelio, e.g. (137924) 2000 BD19).1 Por esta razón, se le dio el nombre de Faetón, hijo del Dios del sol Helios en la mitología griega. Tiene un diámetro medio de 5,10 km

Pertenece a la categoría de Asteroides Apolo, ya que su semieje mayor es mayor que el de la tierra y su perihelio es menor que 1,017 unidades astronómicas. Se sospecha que también puede ser miembro de la familia Palas de asteroides.


La órbita de Faetón 

La órbita de Faetón parece más la de un cometa que la de un asteroide. Sin embargo, nunca se le ha observado mostrar una coma, eyección de gas, o cola de polvo, características típicas de los cometas. Pese a esto, poco después de su descubrimiento, Fred Whipple observó que los "elementos orbitales de 1983 TB mostrados en IAUC 3879 eran virtualmente coincidentes con los elementos orbitales medios de 19 meteoros Geminida fotografiados con la cámara de meteoros super-Schmidt".4 En otras palabras, Faetón es el largamente buscado progenitor de la lluvia de meteoros, de mediados de diciembre, de las Gemínidas. Faetón se aproximó a 18,1 Gm de a la Tierra el 10 de diciembre de 2007. Pasará de nuevo junto a la Tierra en 2017, 2050, 2060, y se aproximará más todavía el 14 de diciembre de 2093, pasando a 0,0198 UA (3,0 Gm).5Cuando Faetón alcanzó su perihelio en julio de 2009, fue más brillante de lo que se esperaba,6 7 detectándose por el satélite STEREO-A un brillo no usual, con un factor de dos.

2 comentarios:

  1. Hace menos de una hora (22:45 ; -3GMT) vi una estrella fugaz (al menos creo) en el cielo, era más grande que las demás estrellas y luminosa, iba en forma recta y luego desapareció desvaneciéndose tan rápido que solo pude visualizar entre un color naranja y rojizo, luego no se vió nada mas... Supongo que estará relacionado con su publicación xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, da muchisima posibilidad que sea una estrella fugaz de las Gemínidas, desde hace varios dias se estan viendo, este viernes 13 al amanecer 14 será cuando más estrellas se vean, sera un promedio de 50 en una hora. publicaré más tarde sobre el evento, muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar