En lo que el cometa (Atlas) se desintegra, pierde magnitud a 8.5 y aparece de la nada otro cometa (Swan) que en estos momentos es visible con una magnitud 7.5 por el momento es visible desde el hemisferio sur, pero según estudios pronto podrá verse desde el hemisferio norte.
Atlas C/2019 Y4 - Matthijs Burgmeijer
La observación de ayer muestra que el cometa Atlas ya no tiene un solo núcleo similar a un punto, sino que se está estirando más, un signo revelador de desintegración (Foto Matthijs Burgmeijer )
Un núcleo alargado es a menudo una mala señal y significa que el cometa se dirigió hacia la desintegración de manera muy similar a lo que le sucedió al cometa Elenin (C / 2010 X1) antes de su paso por el perihelio en septiembre de 2011 cuando su núcleo se desmoronó y el objeto se disipó rápidamente. La evidencia adicional de la ruptura de ATLAS proviene de un cambio inesperado en la dirección de su movimiento orbital causado por fuerzas "no gravitacionales". La fragmentación expone el hielo fresco a la luz solar, que se vaporiza rápidamente. Los gases en expansión actúan como un motor de cohete natural y empujan suavemente al cometa de su camino designado. (Sky and telescope)
La condensación por delante se destaca porque está fuera del coma central, pero las otras condensaciones que se vieron antes ahora aparecen en una gran cadena alargada de escombros. (Gideon van Buitenen)
Cometa desintegrado C / 2019 Y4 (ATLAS) fotografiado el 10 de abril a través del telescopio de 1.4m f / 5.1 en la Estación Astronómica Vidojevica, AOB, Serbia. 5 fragmentos / condesations son claramente visibles. Exposición 60x60s, filtro R. (Foto Igor Smolić)
COMETA SWAN
Nuestra imagen de confirmación del nuevo y brillante cometa SWAN (esperando la designación oficial) fotografiada a las 09: 30 UT del 2020 el 11 de abril. (Foto Ernesto Guido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario