miércoles, 30 de mayo de 2012

Qué es el Tránsito de Venus?

Secuencia del tránsito de Venus

Un Tránsito de Venus es el paso de Venus por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados y el planeta pasa por uno de sus nodos, lo cual sólo puede ocurrir en los meses de junio y diciembre. Durante el tránsito el observador puede apreciar un disco circular muy negro, Venus, cuyo diámetro aparente puede oscilar entre los 59" y 62" dependiendo de la distancia a la Tierra; dicho disco emplea varias horas para atravesar, muy lentamente, una trayectoria (cuerda) sobre la brillante superficie solar.

El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Se suelen considerar los "pares" de tránsitos que se producen en un intervalo de 8 años. En la tabla que sigue se recogen todos los tránsitos desde 1500 hasta 2500

Tránsito de Venus del 8 de junio de 2004

Proximo transito: 5 de junio 2012 (Estaremos dando seguimiento)

3 comentarios:

  1. Lirme dice:

    Saludos,

    Me gustaría si me lo permiten participar con ustedes para ver este evento.

    ResponderEliminar
  2. El club astronomico de santiago estara abierto para todo el publico, con sus equipos en su local de los cerros de gurabo, detras de la iglesia san ramon.

    ResponderEliminar
  3. a que hora aproximada podrá verse desde la república dominicana?

    ResponderEliminar