miércoles, 6 de junio de 2012

Tránsito de Venus de 2012

 Imagen del tránsito tomada por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory de la NASA


 El tránsito de Venus de 2012, fue un fenómeno astronómico en el cual el planeta Venus apareció como un disco pequeño oscuro moviéndose a través de la faz del Sol. Como todos los tránsitos de Venus, se debió a que este planeta se interpuso entre el Sol y la Tierra. Esto se pudo apreciar desde gran parte de nuestro planeta desde las 22:09 UTC del 5 de junio 2012, hasta las 04:49 UTC del 6 de junio.1 En función de la posición del observador, el momento exacto puede variar hasta en ± 7 minutos. Los tránsitos de Venus se encuentran entre los fenómenos celestes previsibles más raros, presentándose en pares de ocho años de diferencia, con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos2 . El anterior transito de Venus ocurrió en junio de 2004 y el próximo no ocurrirá hasta diciembre 2117.

NASA - SDOs Ultra-high Definition View



 Visibilidad

El tránsito completo fue visible desde el oeste de Océano Pacífico, noroccidental de América del Norte, el noreste de Asia, Japón, el Filipinas, en el este Australia, Nueva Zelanda y el Ártico entre ellos al norte Escandinavia y Groenlandia3 En América del Norte, el Caribe, y el noroeste de Sudamérica, el comienzo del tránsito fue visible el 5 de junio hasta el atardecer. Desde el amanecer el 6 de junio, el fin del tránsito del fue visible a partir del sur de Asia, el Medio Oriente, este de África y la mayoría de Europa. No será visible desde la mayor parte de Sudamérica, gran parte del Océano Atlántico y África occidental.

El planeta Venus ha culminado un espectáculo muy poco usual al pasar por delante del Sol.


El planeta Venus ha culminado un espectáculo muy poco usual al pasar por delante del Sol.

Miles de personas de todo el mundo levantaron sus miradas para presenciar este fenómeno que se veía desde la Tierra como un pequeño disco negro. Es un evento que no volverá a ser visto desde la Tierra durante otros 150 años. Los científicos midieron la atenuación de la luz procedente del Sol durante el tránsito de Venus, algo que contribuirá a la exploración de planetas similares a la Tierra en otros lugares de la galaxia.

Hawaii, Alaska, el este de Australia y el este de Asia vieron el fenómeno durante más de seis horas, mientras que otras regiones vieron sólo el principio o el final del tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario