viernes, 29 de noviembre de 2013

Nueva foto del Cassini "Polo Norte de Saturno"

Esta foto corresponde al 27 de noviembre (antes de ayer) desde Saturno, gracias al Cassini donde sobresale la tormenta en el polo norte de Saturno en forma de Hexágono bastante sorprendente. 


Sobre el hexágono 

Las sondas Voyager detectaron en los años 80 un patrón hexagonal en la región polar norte que ha sido observado también por el telescopio espacial Hubble durante los años 90. Las imágenes más recientes obtenidas por la sonda Cassini han mostrado el vórtice polar con gran detalle. Saturno es el único planeta conocido que posee un vórtice polar de estas características si bien los vórtices polares son comunes en las atmóferas de la Tierra o Venus.

En el caso del hexágono de Saturno, los lados tienen unos 13 800 kilómetros de longitud —algo más del diámetro de la Tierra— y la estructura rota con un periodo idéntico al de la rotación planetaria, siendo una onda estacionaria que no cambia su longitud ni estructura, como hacen el resto de nubes de la atmósfera. Estas formas poligonales entre tres y seis lados se han podido replicar mediante modelos de fluidos en rotación a escala de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario