domingo, 24 de noviembre de 2013

Observación, noche del 23 de Noviembre



Cosmos desde el patio
 
La obsesión por el cosmos nos ha tomado muy enserio, ya que todas las noches estamos en observación y aprovechando las noches libres de nubes. En lo que los cometas pasan por el perihelio y la luna sale tarde, estamos peinando el cosmos pre-invernal. Anoche pudimos fotografiar Pléyades, Venus y la M22, y la galaxia M31 (Andrómeda) que se podía ver a simple vista , todo desde nuestro patio casero. Venus sigue su danza en Sagitario, esta vez pudimos captar a la M22. La noche estaba tan clara que se veía muy bien la Galaxia de Andrómeda a simple vista.



Las Pléyades en sus colores originales.


Venus y la M22

El cúmulo globular M22 (también conocido como Objeto Messier 22 o NGC 6656) es un cúmulo globular en la constelación de Sagitario. M22 es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10,400 años luz. Se han encontrado en M22 32 estrellas variables, así como una nebulosa planetaria. Usando el radiotelescopio VLA se hallaron en su interior dos agujeros negros, aunque los astrónomos que realizaron el descubrimiento aseguran que podría contener hasta 100 de ellos.



Galaxia de Andrómeda

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la Galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz (775 kpc)2 en dirección a la constelación de Andrómeda. Es la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario