jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo mas reciente sobre "El Cometa Ison"

Cometa Ison fotografiado por Damian Peach el 24 de septiembre

Cometa ISON avanza a 71,325 millas por hora

El cometa, que ha sido tambien fotografiado desde Puerto Rico, es muy probable que muestre una impresionante cola en los primeros días de diciembre. Una de las imágenes más recientes del Cometa ISON fue captada desde Aguadilla. 

(Suministrada / Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe) Imágenes captadas desde Puerto Rico muestran que el cometa ISON sigue aumentando su brillantez, aunque lentamente.

El cometa se acerca al Sol a la increíble velocidad de 71,325 millas por hora o 114,120 kilómetros por hora, y seguirá aumentando su velocidad según se aproxima a nuestra estrella, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). ISON estará en su punto más cercano al Sol el 28 de noviembre, cuando pasará a cerca de 700,000 millas de la superficie solar. Debido al intenso calor del Sol, es probable que el cometa se desintegre, pero si logra sobrevivir el paso cercano a nuestra estrella, es muy probable que veamos una impresionante cola durante los primeros días de diciembre, explicó la SAC.


El Observatorio de las Islas Canarias capturó el asteroide 433 Eros, que parece volar con el cometa ISON el 24 de septiembre de 2013. Este segundo mayor asteroide cercano a la Tierra - que ha sido visitado por la sonda CERCA - viaja más rápido, a lo largo de una esfera diferente

¿Cuán brillante se vería el Cometa ISON?

"Las especulaciones de que se vería tan brillante como la Luna son totalmente exageradas", indicó la organización al señalar que los estimados más recientes sugieren que el cometa pudiera al menos alcanzar suficiente brillantez como para poder verlo a simple vista, pero sólo si sobrevive el paso cercano al Sol.

Estos son pronósticos por lo que ISON pudiera lucir mejor o peor, ya que el comportamiento de los cometas es muy difícil de predecir. De modo que habrá que esperar, advirtió la entidad educativa. Sobre los rumores relacionados a la supuesta posibilidad de impacto a la Tierra por parte del cometa, la SAC aclaró que es algo totalmente falso y destacó que el cometa ISON pasará a una distancia lejana de nuestro planeta (cerca de 40 millones de millas) por lo que no hay riesgo ni efecto alguno a causa de su paso.

Observaciones STEREO previstos del cometa ISON


Una serie de misiones de la NASA, incluyendo STEREO, están planeando una campaña de observación para observar el cometa a su paso por el sol. A continuación, se discute la idea de que los observatorios STEREO (más SOHO y SDO) tendrán del cometa ISON como se balancea por el sol. En una hoja aparte, se discuten las estrategias de observación y la ciencia anticipada de los instrumentos de música. 

Si Comet ISON funciona como se esperaba, la nave espacial STEREO debe tener una vista espectacular. La película muestra la geometría de la STEREO Ahead (rojo) y Detrás de la nave espacial (azul) durante el paso del cometa ISON (naranja). El panel superior muestra la vista desde arriba mirando hacia abajo en el plano de la órbita de los planetas (el plano de la eclíptica), mientras que el panel inferior muestra la vista desde el lado. Tenga en cuenta que la trayectoria orbital del cometa está muy inclinada hacia el plano de la eclíptica. A medida que el cometa se acerca al Sol, se entra en un ángulo un poco menor, pero deja a uno mucho más pronunciada, llevándola muy por encima del plano de la eclíptica. Si sólo se veía en la vista de arriba hacia abajo, se ve como el cometa pasa cerca de la Tierra a finales de diciembre, pero la vista desde el lado demuestra que esto no es realmente el caso.


El cometa ISON sobrevolará Marte


El cometa ISON visitará al Planeta Rojo", dice el astrónomo Carey Lisse, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Lab, en idioma inglés). "El 1 de octubre, el cometa pasará a 0,07 UA de Marte, esto es aproximadamente seis veces más cerca que lo que jamás estará de la Tierra.

Los vehículos exploradores de Marte y los satélites podrán tener una vista cercana del evento. Es demasiado pronto para decir si Curiosity (Curiosidad, en idioma español) podrá ver el cometa desde la superficie de Marte; eso depende de cuánto brille ISON desde ahora hasta que se desarrolle el suceso. Lisse afirma que la mejor apuesta es el Orbitador de Reconocimiento de Marte (Mars Reconnaissance Orbiter o MRO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. El satélite MRO está equipado con un poderoso telescopio de medio metro llamado HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment, en idioma inglés o Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución, en idioma español), que es más que capaz de detectar la atmósfera y la cola del cometa. Las fechas planeadas para realizar las observaciones son cuatro: 20 de agosto, 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

El HiRISE no fue enviado a Marte para realizar observaciones astronómicas, señala el investigador principal del telescopio Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona. "La cámara está diseñada para tomar imágenes rápidas de Marte. Nuestro tiempo de exposición máximo es limitado, en comparación con los detectores colocados en otros telescopios espaciales. Y esta es una gran limitación para tomar imágenes de los cometas. Sin embargo, creo que detectaremos al cometa ISON". El sobrevuelo de Marte se da en un momento clave del viaje del cometa ISON. Habrá cruzado la "línea de congelamiento", un sitio ubicado justo afuera de la órbita de Marte, donde el calentamiento solar es suficiente como para comenzar a evaporar el agua congelada.

Guía de observación mensual del cometa ISON en el 2013


En noviembre del 2013, el cometa ISON pasará por la superficie del Sol a una distancia de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 800,000 millas). Esto parece como mucha distancia, pero en realidad se encuentrara muy cerca, más de 100 veces más cerca del Sol que de la Tierra. A menos que el cometa se desintegre en pedazos por su cercano avance próximo al Sol, el maravilloso calentamiento podría transformar al cometa ISON en un objeto brillante.

Octubre del 2013. El cometa ISON será visible sin ayuda de telescopios o binoculares a comienzos de este mes. Avanzará enfrente de la constelación de Leo. Primero pasará por Regulus, la estrella más brillante de Leo, y después cerca del planeta Marte. Estos objetos brillantes podrían ayudarte a encontrarlo este mes. Entretanto, el cometa en sí se volverá más brillante en octubre.

Noviembre del 2013. El cometa ISON continuará brillando durante el mes a medida que se acerque a su perihelio (el punto más cercano a nuestro sol) a finales de noviembre. ISON pasará muy cerca de la estrella brillante Spica y del planeta Saturno, ambos en la constelación de Virgo. El acontecimiento de su perihelio el 28 de noviembre será emocionante. Si todo sale bien y el cometa no se desintegra (como a veces sucede con los cometas), el maravilloso calentamiento que experimentará el cometa ISON lo podría convertir en un objeto brillante. ¡Algunas personas predicen que el ISON se volverá tan brillante como la luna llena! Por un breve momento, el cometa ISON podría ser visible durante el día. Recuerda, sin embargo, que en su perihelio, el cometa ISON parecerá estar cerca del Sol en la cúpula de la noche. A pesar de que el cometa será brillante, tendrás que observar cuidadosamente para verlo en el reflejo del sol.

Diciembre del 2013. Este será el mejor mes para ver el cometa ISON, suponiendo que haya sobrevivido su paso cercano por el Sol. El cometa será visible tanto en el cielo de la noche después del atardecer como en la mañana. A medida que la distancia entre ISON y el Sol aumente, se volverá más tenue. Pero, por un tiempo, se espera que sea tan brillante como el planeta Venus, y se espera que tenga una cola larga. La gente en toda la Tierra podrá verlo, pero la mejor visibilidad la tendrán los que viven en el hemisferio norte.

Enero del 2014. ¿Será visible el ISON? Así lo esperamos. Y el 8 de enero del 2014, el cometa se encontrará a tan solo 2° de Polaris, la Estrella Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario